Carrito de compra

Entrevista a MO Gutiérrez Serna sobre su libro "Palabras"


Hoy dedicamos una entrevista a MO Gutiérrez Serna, una de las artistas más reconocidas de nuestro país dentro del mundo de la ilustración infantil. Ella es la autora de las imágenes que acompañan el fantástico texto de Jesús Marchamalo en el libro "Palabras", editado por Kalandraka. En Ilustrarium ofrecemos una edición limitada de dos de estas joyas de la ilustración, de tan sólo cincuenta ejemplares firmados y numerados por la autora.

1. ¿Cómo surge el proyecto "Palabras"?
Fui yo quien propuso a Jesús Marchamalo que hiciéramos un proyecto juntos y él, siempre generoso, me ofreció el texto de “Palabras” que me pareció extraordinario. Para mí este libro es uno de los tantísimos regalos que Jesús me ha hecho desde que le conozco. Luis Mateo, poco antes de presentar nuestro libro en La Central de Callao, en Madrid, me dijo que “si emprendes un viaje con Marchamalo, vas con la tranquilidad que te da la certeza de saber que acabará en un buen puerto” y, desde luego, es así.


2. "Palabras" está publicado por Kalandraka, una gran editorial dedicada al álbum infantil ilustrado. Sin embargo, como la mayoría de los buenos libros, maravilla a lectores de cualquier edad. ¿A qué se debe?
Hay muchos libros, obras de arte, películas, que no están dirigidas a ninguna edad concreta o, mejor dicho, a todas, y que tienen la habilidad de cambiar contigo transportándote hacia miles de emociones diferentes según la realidad en la que te encuentres cuando accedes a ellos. Hace poco releí “El principito” con mis dos hijas y fui consciente de que habíamos hecho cuatro lecturas del mismo libro: las dos suyas, distintas porque ellas lo son; la que recuerdo que hice cuando yo tenía su edad; y la mía, ahora. Como ilustradora me encantaría formar parte en la creación de este tipo de libros y quiero pensar que “Palabras” es uno de ellos.

 

3. ¿Qué técnicas has utilizado en las ilustraciones? ¿Tiene que ver con el concepto global del libro? 

Cuando comienzo un nuevo proyecto hay un tiempo de meditación en el que intento interiorizar el texto leyéndolo varias veces y haciéndolo “mío” de alguna forma pero, en el momento en el que empiezo a trabajar, me dejo llevar ya por la intuición. No tengo unas pautas o un procedimiento definido. Últimamente, utilizo fotografías, dibujo y pinto encima de ellas pero, finalmente, es el texto el que me sitúa en uno u otro terreno plástico.

4. Tu trabajo como ilustradora de libros infantiles ha evolucionado en los últimos trabajos hacia lenguajes mucho más pictóricos. ¿Cómo crees que "funciona" este tipo de ilustración en un libro para niños?

Los niños, intuitivamente, son perfectamente capaces de entender cualquier elección plástica de una forma sencilla y natural. A través de los libros, cualquier niño puede percibir inconscientemente conceptos como la geometría, el color, la composición, la armonía o el gesto y disfrutar de ellos. Somos los adultos los que, cargados de prejuicios, decidimos qué puede o no puede entender un niño según qué entendemos o no entendemos nosotros mismos. Igual que nos ocupamos de que nuestros niños se vistan o coman de forma saludable, también tenemos una responsabilidad enorme a la hora de educar la manera de mirar el mundo, incluyendo su forma de acercarse al arte. En ese aspecto, los libros tienen un poder indiscutible. Una lectura amplia, tanto de textos como de imágenes, no solo desarrolla la capacidad creativa, sino también la actitud crítica y reflexiva que tanta falta hace en estos momentos. Estar preparado para solucionar problemas y solucionarlos de forma creativa es cada vez más necesario en la realidad que nos ha tocado vivir.

5. La ilustración está ganando cada vez más terreno en el mundo del arte, pero la mayoría de los autores son todavía grandes desconocidos para el público en general. ¿Cuál piensas que es el motivo? 

Pienso que ciertamente es así pero no sé por qué. Si bien es verdad que la ilustración está adquiriendo cada vez más presencia dentro de las Artes Plásticas, aún hoy, en nuestro país, ambos mundos siguen su desarrollo de forma paralela, sin cruzarse. De hecho yo “aterricé” en la ilustración desde la pintura partiendo de un desconocimiento profundo que me llevó a hacer, durante años, un tipo de trabajo en el que no volcaba ninguna emoción. Sin embargo, hoy por hoy, no establezco diferencias entre las distintas disciplinas artísticas siempre y cuando se respete su esencia. Lo interesante es que la manera de enfrentarte al proceso creativo sea desde la honestidad. De todas formas, algo está cambiando. Me parece muy importante que el libro ilustrado haya sido incluido, a través de la sección Book-in, por dos años consecutivos, en la prestigiosa Feria de Arte Múltiple ESTAMPA, ocupando un lugar al lado de la fotografía, la escultura, el grabado, el vídeo, el sonido o el diseño. Es un gran paso.

6. Háblanos de tus próximos proyectos.

No puedo concretar nada todavía pero tengo varios proyectos para el 2014 que me ilusionan, todos ellos situados en esa imprecisa franja de la literatura para adulto que me gustaría que leyeran mis hijas.

Gracias Mónica!

 

 

 

 


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados