Carrito de compra

Entrevista a Pablo Auladell


"Alas y Olas" Pablo Auladell

La propuesta estética de Pablo Auladell cautiva por igual a niños y adultos, gracias a su maestría técnica y a un elegante clasicismo que impregna de poesía todos sus trabajos. Desde Ilustrarium, hemos querido acercarnos un poco más a la persona que hay detrás de esas maravillosas creaciones.

1. ¿Cómo definirías tu lenguaje?

Lírico, sin duda. Pero cuando la ocasión o el texto a ilustrar lo requiere, lo distorsiono hacia lo expresionista y lo satírico.

  

2. Tu trabajo provoca la fascinación de los adultos, incluso cuando ilustras libros para niños. ¿A qué crees que se debe?

Me gustaría pensar que esa fascinación se debe a que he logrado (apenas en un puñado de imágenes) transmitir un misterio (poético, claro).

3. En 'Inés Azul' se te planteó un tema complicado de abordar con los niños, la muerte de un ser querido. ¿Cómo lo resolviste?

En realidad, el tema se le planteó al escritor del texto. Digamos que a mí me llega ya deglutido el asunto, es decir, el escritor ya ha abordado el tema de una manera determinada, por lo que la cuestión sería, más exactamente, cómo ilustré un texto que trata el tema de la muerte de la manera que éste lo hace. Decidí centrarme en representar el mundo de Inés, representar a Inés en su mundo, y representar los huecos y ausencias que Miguel ha dejado en él. De esa forma, pienso que la muerte de Miguel queda asumida en el pequeño universo de juegos y fantasías de Inés como si fuera una aventura más (una desventura, en este caso), sometida a las mismas reglas que rigen para el resto de seres y tareas de ese mundo. El texto me parece que va en ese mismo sentido y yo he tratado de dar la respuesta gráfica a ese planteamiento.

"Inés Azul" Pablo Auladell 

4. ¿Qué técnicas sueles utilizar?

En los años en que dibujé este libro, usaba mucho la acuarela y el acrílico, había en los ilustradores y en el mercado editorial un gusto por los acabados pictoricistas. Ahora utilizo técnicas lo más sencillas posibles, carboncillo, grafito, un poco de color dado con pastel; mi empeño es conseguir valores clásicos (elegancia, lirismo, equilibrio, …) con acabados más contemporáneos, más gráficos, más inmediatos. 

5. ¿Qué cosas, personas o fenómenos te inspiran?

En los últimos años he realizado un gran trabajo de restricciones (se ve que aprovechando lo de la crisis) para conformar unos repertorios ajustados de técnicas, recursos y también de modelos y referencias. Estoy atento a todo, pero he reducido mi gabinete de inspiraciones a un par de cuadros, un libro de relatos, un par de poemas y la luz y las pocas palabras de alguna película.

"Alas y Olas" Pablo Auladell

6. ¿Cómo ves el panorama de la ilustración infantil actual?

Las mejores ideas y obras siguen producidas por editoriales pequeñas que no pueden darles la difusión necesaria ni compensar bien a sus autores. Las grandes editoriales siguen haciendo su labor absurda de fabricación de ingentes toneladas de libros clónicos, banales y mal escritos. Los niños no reciben en la escuela una formación plástica de calidad que eduque su sensibilidad y viven inmersos en un mundo repleto de imágenes que no saben valorar ni discriminar. 

"La merienda" Pablo Auladell 

7. ¿Qué crees que diferencia la ilustración del resto de las artes plásticas?

El medio donde se aplica, generalmente un medio impreso. Esto tiene implicaciones tales como que se considere la ilustración un arte menor.

8. De todos tus trabajos, ¿por cuál de ellos sientes algo especial?

Por “La torre Blanca”. Las cartas que recibo de los lectores son asombrosas.

Y por “La feria abandonada”, donde he trabajado con dos escritores que son viejos amigos y es un proyecto que ha requerido muchísimo esfuerzo y voluntad durante dos años para que se encarnara finalmente en libro.

"La feria abandonada" Pablo Auladell 

9. ¿En qué proyecto te encantaría trabajar en un futuro?

Siempre tuve el deseo de dibujar un western.

Gracias Pablo!

 


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados