Carrito de compra

Ilustrarium en el Petits! Grans! Llibres!


Cuando el pasado julio las organizadoras del Petits! Grans! Llibres! nos contactaron para participar en la quinta edición del festival, nos dieron una gran alegría. Su propuesta consistía en que organizáramos una exposición con la obra de nuestros artistas durante toda la semana que dura el evento y un taller el fin de semana para dar a conocer a grandes y pequeños el arte de la ilustración infantil. La idea nos entusiasmó enseguida porque se trata de una ocasión única para disfrutar en familia de la literatura infantil en un marco incomparable: el Monestir de Sant Cugat del Vallès con más de mil años de historia.

Lo primero que debíamos hacer era concretar la ubicación del montaje, ya que todas las actividades tienen lugar en el maravilloso claustro del monasterio que durante una semana se transforma en un espacio de cuento lleno de alfombras y cojines de colores, pequeñas bibliotecas que se esparcen a lo largo de las galerías, "nidos" confeccionados con materiales naturales donde poderte esconder y disfrutar de la lectura íntima o en compañía...

En ese contexto maravilloso debíamos ubicar la exposición y tuvimos la suerte de disponer de una de las cuatro galerías del claustro para crear un ambiente único con las obras de Pablo Auladell, Javier Zabala, Mariona Cabassa, MO Gutíerrez Serna, Ester García, Javier Sáez Castán, Alba Marina Rivera, Miguel Pang Ly, Iratxe López de Munáin y Sonja Wimmer. Fue una experiencia única donde miles de visitantes, principalmente niños, pudieron disfrutar de la muestra en un montaje extraordinario.

El espacio de la exposición se planteó, no solamente como un lugar de tránsito, sino que además debía acoger un montón de actividades relacionadas con la literatura y la ilustración. Entre ellas, el taller que desde Ilustrarium organizamos para dar a conocer la obra de nuestros artistas. Una experiencia fantástica en la que a menudo padres y niños se sorprendían al constatar que detrás de cada álbum ilustrado hay un largo proceso de trabajo y sobre todo, una gran calidad artística tanto a nivel plástico como conceptual por parte de los artistas que realizan las ilustraciones.

Queremos agradecer a todo el equipo del Institut de la Infància por la oportunidad que nos han brindado y felicitar a todos sus miembros por hacer posible experiencias como ésta, en la que niños y mayores pueden sentir y emocionarse con el arte y la literatura de una forma única...

Fotografías: Amanda Bernal


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados