Carrito de compra

ESTAMPA dedica una sección al arte ilustrado


Inaugura la XXI Edición de la feria ESTAMPA de Madrid dedicada al Arte Múltiple, en la que por segundo año consecutivo se organiza la sección Book-In, un espacio innovador que pretende situar la ilustración en el circuito comercial del arte contemporáneo. Desde Ilustrarium hemos querido entrevistar a su comisaria, Carolina Díaz Collado.

1. ¿Qué es el Book-In y cómo surgió la iniciativa?

La sección Book-In se creó hace cinco años en ESTAMPA como una plataforma en la que los editores de arte pudieran ampliar su labor de difusión. A partir de la edición del 2012,  el director de la feria Chema de Francisco tenía  mucho interés en conjugar la palabra y la imagen y, después de visitar juntos las jornadas de Ilustratour, que magistralmente realiza I con I en Valladolid, me animó a incorporar la ilustración, la novela gráfica y el cómic.

En ese sentido, pensábamos que la alta calidad de la ilustración en España  necesitaba por derecho propio ocupar un lugar en una feria como Estampa dedicada al arte múltiple.

2. ¿Qué acogida tuvo la sección en la pasada edición?

El pasado año tuvo muy buena acogida, sobre todo por lo que respecta a la venta de libros,  y este año repiten dos editoriales que cuidan muchísimo la parte artística de su labor editorial: Nórdica Libros que expondrán el excelente trabajo de Elisa Arguilé en "Una rubia imponente” de Dorothy Parker y Libros del Zorro Rojo que presentan las ilustraciones de "El Pirata y el boticario", un poema inédito de Stevenson, ilustrado magistralmente por Henning Wagenbreth.

3. En los últimos años la ilustración está viviendo un momento de auge que parece no tener freno. ¿Sin embargo, qué lugar crees que ocupa realmente en el mercado del arte?

Este es precisamente nuestro interés. Dependerá de las personas que están en este gremio, que quieran mezclarse y adentrarse en otros caminos o prefieran seguir trabajando como siempre lo han hecho.  En una feria como Estampa queda muy claro como  lo entendemos nosotros: una forma más dentro del "Arte múltiple".

En el fondo, los contenidos del arte son comunes a todas las disciplinas artisticas, no importa el medio que se utilice para llevarlos a cabo. Tienen en común el manejo de la belleza, el pensamiento, la creatividad, el juego, etc.

4. Aunque hoy en día las fronteras entre "artista", "ilustrador" y "diseñador gráfico" se desdibujan cada vez más, en el contexto artístico siguen siendo valorados de distinto modo. ¿Qué factores o qué agentes pueden ayudar a cambiar esta mentalidad?

Esto es algo que no ocurre en otros países donde, por ejemplo, algunos ejemplares de cómic adquieren precios asombrosos en subastas de arte. También podemos encontrar  en ferias de arte el trabajo de algunos ilustradores como Isidro Ferrer, Pata Andrea, Mattoti, Kveta Pakovská, que son valorados por su indudable calidad plástica.

 

5. En este sentido, la ilustración infantil concretamente ha experimentado en las últimas décadas una asombrosa evolución. Los libros para niños son muchas veces pequeñas "obras de arte palpables". Aún así, sobre todo en nuestro país, es difícil encontrar el trabajo de estos artistas en salas de exposiciones. ¿Crees que la ilustración infantil podría llegar a posicionarse en el mundo del arte? 

Desgraciadamente en España no nos caracterizamos por apoyar a nuestros artistas. Son primero reconocidos en el extranjero antes de que lo hagamos nosotros aquí.  La sociedad en general vive completamente ajena al arte contemporáneo y no digamos a la danza contemporánea o música experimental. Algo que no es de extrañar cuando pensamos en el espacio residual que tienen las artes plásticas en las escuelas, donde han quedado reducidas a una hora semanal.  Desde luego queda mucho trabajo por hacer antes de posicionarnos en el mercado del arte, lo primero que habría que hacer sería tomar conciencia de lo importante que es el papel que juegan los artistas en nuestra sociedad.

 

 


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados