Ilustración de Laura Hugues
Cliente: Fundació Ramon Llull
JARDÍ DE LLIBRES IL·LUSTRATS
CONCEPTO
"Jardín de libros ilustrados" fue escogido como proyecto finalista del concurso organizado por el Institut Ramon Llull para la muestra dedicada a la ilustración de Cataluña y las Islas Baleares y el libro infantil y juvenil en lengua catalana, en la que se mostrarían las obras originales de 35 ilustradores procedentes de los diferentes territorios de la cultura catalana.
La idea era crear un jardín ilustrado que invitaría al visitante/lector a adentrarse en él para explorarlo físicamente. Un jardín formado por libros que se despliegan y se abren para mostrar toda su belleza.
DISEÑO
El montaje expositivo debía recrear un gran jardín de libros ilustrados utilizando elementos representativos del libro como objeto material, cultural y artístico. A partir de esta idea el proyecto de diseño fue encargado a Milimbo y a Varis Arquitectes, quienes diseñaron diversas propuestas para las respectivas exposiciones en el recinto ferial y el palacio del Archiginnasio de Bologna.
A través de distintos elementos arquitectónicos se creaban recorridos que exploraban la idea del libro como espacio físico por el que transitar y perderse a voluntad entre sus páginas.
La idea era crear una escenografía que permitiese mostrar las obras de los autores y al mismo tiempo sugeriese el lema de la muestra de una manera simbólica.