Acercarse al arte
desde la propia experiencia
El concepto de visita experiencial se basa en el deseo de generar experiencias de valor durante las visitas escolares a los museos.
Con esta misión, este tipo de visita se centra en la experiencia personal ante la obra de arte, partiendo de los deseos, intereses, inquietudes y preferencias de los niños y niñas. La finalidad no es otra que facilitar la posibilidad de construir una relación con la obra de arte por medio de vivencias sensoriales y de conocimiento, utilizando el poder del juego y la creatividad como herramientas de un proceso de aprendizaje lúdico y experimental.
La experiencia debía constar de tres fases: Previsita (Escuela), Visita (Museo) y Post Visita (Escuela y Familia)
Para acompañar las diversas fases fueron diseñados diversos materiales en colaboración con el estudio de diseño Milimbo.
Los objetivos principales fueron que los alumnos se sintieran protagonistas de este viaje a través de la obra de Miró y que en un primer estadio de acercamiento pudieran relacionarse con las obras a partir de su propia curiosidad, intereses y conocimientos previos, promoviendo un aprendizaje por fascinación y descubrimiento.
La visita al museo debe plantearse en este caso como una semilla que logra hacer crecer en ellos un deseo de conocer, experimentar y seguir disfrutando del hecho artístico a lo largo de la vida y partiendo de su propio impulso creativo.